lunes, 22 de abril de 2013


LA ETAPA DEL ADULTO JOVEN

Comienza alrededor de los 20 años y concluye cerca de los 40, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y de la de quienes le acompañan en la conformación de una familia.


Características del Adulto Joven


  • Es la etapa en que el ser humano toma las decisiones más fundamentales de su vida.
  • Es el período del galanteo y de la vida familiar.
  • El adulto joven debe buscar su auto-definición, independizándose gradualmente de sus padres.
  • Desarrolla sus propios valores y toma sus propias decisiones.
  • Alcanza su identidad
  • Asume responsabilidades
  • Acepta las consecuencias de sus decisiones
  • Capacidad de vivir íntimamente con una persona del sexo opuesto
  • Piensa en la formación de una Familia.
  • Elección de profesión y/o trabajo.

Desarrollo moral

El desarrollo moral del adulto se basa en las experiencias, lo que le permite por medio de las emociones evaluar y definir lo que es correcto y justo. Estas experiencias hacen que pueda ver mejor, moral y socialmente el punto de vista de los demás. Existen aspectos que facilitan el desarrollo moral, por ejemplo el confrontar valores en conflicto fuera del hogar (universidad y trabajo) y en el hogar respondiendo al bienestar de las personas a su cuidado. (Paternidad).

 
Kohlberg define moral como un sentido de justicia, el cual depende de un desarrollo cognitivo que implica una superación del pensamiento egocéntrico y una capacidad creciente de pensar de una manera abstracta.
El adulto joven posee, según este autor, una moral Post-convencional, que marca el logro de la verdadera moralidad, la persona conoce las posibilidades de conflicto entre dos estándares socialmente aceptados y tratan de decidir entre ellos.
Se debe de destacar que en periodo post-convencional se presenta: la "Moral de contrato de los derechos individuales y la ley aceptada democráticamente", es decir, el adulto piensa en términos racionales, valorando la voluntad de las mayorías y el bienestar social, aceptando el obedecimiento a la ley impuesta por la sociedad y la "Moral de principios éticos universales", en la cual el adulto hace lo que considera correcto a pesar de las restricciones legales o de lo que los demás opinen, actuando de acuerdo a estándares internos; en la adultez la persona puede encontrarse en una de estas dos etapas.


Para Piaget y Kohlberg, el desarrollo moral depende del desarrollo cognitivo, sería una especie de superación del pensamiento egocéntrico una capacidad creciente para pensar de manera abstracta. Kohlberg en su teoría del desarrollo moral, plantea que en las etapas quinta y sexta el desarrollo moral es una esencia una función de la experiencia. Los individuos sólo podrían alcanzar estos niveles (si es que los alcanzan) pasados los 20 años, ya que para que las personas reevalúen y cambien sus criterios para juzgar lo que es correcto y justo requieren de experiencias, sobre todo aquellas que tienen fuertes contenidos emocionales que llevan al individuo a volver a pensar. Según Kohlberg, existen dos experiencias que facilitan el desarrollo moral: confrontar valores en conflicto (como sucede en la universidad o el ejército) y responder por el bienestar de otra persona (cuando un individuo se convierte en padre).

 


2 comentarios:

  1. La información es buena son cosas que uno debe comprender para entender mejor las etapas de la vida de Norma, Inkayra y quien firma Yira.

    ResponderEliminar
  2. Consideramos de que el tema es muy importante para nosotros ya que en estos momentos estamos en esa etapa de nuestras vidas y es por consiguiente importante inculcar en nuestro diario vivir el desarrollo de los valores que hacen crecer a la persona.Y sobre todo cuando ya somos padres y luchamos por dar una buena educación a nuestros hijos.

    ResponderEliminar